¿Qué significa realmente moda sostenible?

moda sostenible

Después de haberme podido conocer un poco más en anterior artículo, hoy te quiero contar qué significa realmente moda sostenible y porque decidí apostar por ella.

 

¿Qué implica la moda sostenible?

El concepto de sostenibilidad parece que se está instalando en casi todos los sectores industriales y el de la moda no podía ser menos. De hecho, la moda sostenible es otro de los conceptos que se ha convertido en tendencia en los últimos años. Pero, antes de entrar en materia, deberíamos dejar bien claro qué significa exactamente el concepto de moda sostenible, ¿no crees? 

Para entender mejor el concepto tal vez debemos hablar primero de la economía circular, un sistema económico que encaja perfectamente con el concepto de moda sostenible. Es precisamente el modelo opuesto a la moda rápida o más conocido como fast fashion, el cual es muy cambiante, ya que las colecciones tienen mucha rotación y se lleva a cabo una sobreproducción textil. Y, por lo tanto, las consecuencias de su mantenimiento son perjudiciales para el medio ambiente.

Seguramente este último es uno de los grandes motivos por el cual la moda sostenible está en pleno auge: porque cada vez más personas están tomando conciencia sobre el grave problema que supone el mantenimiento de la moda rápida. 

Pero volviendo al concepto de economía circular, este sistema económico consiste en hacer una gestión más eficiente de los recursos, es decir, en apostar por la generación de menos residuos o en la reutilización de éstos. Básicamente porque a largo plazo la economía lineal actual va a provocar un agotamiento de los recursos naturales.

Por lo tanto, la moda sostenible supone una luz de esperanza para algunos. De hecho, está considerada una nueva filosofía de diseño y producción textil, o casi podríamos hablar de un estilo de vida basado en la sostenibilidad y en la responsabilidad social.

Pero te preguntarás: ¿Cuál es la aplicación de la moda sostenible? ¿Cómo se fabrican prendas sostenibles?

Para que una prenda sea considerada sostenible tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Uso de tejidos orgánicos, reciclados o sostenibles, por ejemplo el algodón orgánico (enlace al artículo del algodón orgánico)
  • Que el tinte sea natural y no contenga químicos nocivos
  • Procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente: reduciendo el consumo de agua y de recursos naturales
  • Que sea de producción local, así reduce los emisiones de CO2 evitando el transporte
  • Que respete los derechos humanos en su cadena productiva, que garantice unas condiciones éticas a sus trabajadores

 

¿Cómo puedo contribuir a potenciar la moda sostenible de forma individual?

  • Asegúrate de no comprar prendas hechas con pieles naturales de especies en peligro de extinción
  • Recicla o reutiliza la ropa que ya no te pones
  • Compra en negocios de moda sostenible de tu zona
  • Compra ropa de segunda mano
  • Compra realmente aquello que necesitas y te vayas a poner
  • Evita comprar productos con excesivos envoltorios de plástico
  • Alarga la vida de los productos todo lo que sea posible
  • Ser más selectivo con las marcas a las que compras, asegúrate de que cumplen con los derechos humanos

En conclusión, espero que la moda sostenible no sea solo una tendencia y haya llegado para quedarse entre nosotros. Es realmente necesario que tomemos conciencia del problema real que existe con la moda rápida y su efecto negativo en el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?